Con el apoyo del programa “Todos somos Juárez” del Gobierno Federal fue posible llevar a cabo la obra de una primera etapa del proyecto del Parque Urbano y Bosque de convivencia de Ciudad Juárez” que en su concepción original contemplaba la rehabilitación de las estructuras originales del conjunto para albergar actividades culturales, los exteriores darían lugar a actividades recreativas, deportivas, áreas de servicio. La primera etapa cuenta con áreas de juegos infantiles, acuáticos, juegos accesibles, áreas de merenderos y de estar, pista de patinaje, aprovechando la configuración de las pistas de carrera incluye pistas con carriles de ciclismo recreativo y deportivo, de trote y caminata, se instaló una cancha de fútbol 7. El parque esta equipado con mobiliario, estructuras de sombra y fuentes, así como también con locales de servicios sanitarios y de venta de alimentos. Una acción de este proyecto fue la siembra de árboles y la instalación de un sistema de riego que incluyó tubería y cisterna para almacenar agua tratada. |
|
|
La instalación del hito urbano concebido por el escultor Enrique Carbajal “Sebastian” generó la oportunidad de construir una plaza que fuera complemento a la pieza de arte y que promoviera un espacio digno para la convivencia ciudadana, con este impulso el Gobierno Municipal convocó a la participación de varias dependencias a integrarse en el proyecto de la “plaza de la mexicanidad” una de las aportaciones del I.M.I.P. es el proyecto puntual de una plaza de concesiones, un foro y concha acústica para promover la expresión de los ciudadanos, que ha probado tener una buena aceptación a través de su uso cada vez más intensivo y que ya ha sido escenario de espectáculos de nivel internacional.
|
|
La plaza es resultado del cumplimiento de uno de los puntos de la sentencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Mexicano, del trabajo en viculación con los diferentes niveles de gobierno, las familias afectadas y participantes ciudadanos. Las características de la plaza obedecen a la necesidad de proveer un lugar que permita a los usarios reunirse para a realizar eventos simbólicos enfocados a honrar la memoria de las victimas.
|